jueves, 14 de octubre de 2010

una perla de Saramago

Octubre es un mes que siempre me pone nerviosa… el tema de la edad se vuelve molesto conforme pasan los días, la preguntita recurrente ¿Cuántos años tenes? ¿Cuántos años cumplís? Siempre me saca de las casillas, pero este año más que molestarme me pone pensativa, me pone nerviosa, ¿Cuántos tengo? ¿Cuántos cumplo? ¿Cuántos parezco?¿Cuántos años esperan que tenga? que se supone que tengo que contestar a esto, "nací el 27 de octubre de 1989 hagan la cuenta" es lo unico razonable que se me ocurre con el mal humor que me invade !


Sin duda se viene pesadita la cifra, 21 no se cumplen todos los días (gracias al cielo), pero es una realidad que a medida que pasan los años la gente espera otras cosas de vos, cada vez esperar mas de vos, y está en mi naturaleza el querer complacer a todos, el no querer defraudar a nadie, y cada año me lo hacen más difícil.
Por mucho que me pese tengo que admitir que nunca voy a complaserlos a todos, así que vamos a relajarnos y dejar que fluya ¿sí?

Encontré este textito de Saramago, premio Nobel Literatura 1998, que expresa lo que me gustaría contestarles...
 ¿Cuántos años tengo? Acá les va

“Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo... ¡Qué importa eso!
Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido. Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo! No quiero pensar en ello. Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos. Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven... no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. Y otras un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... Valen mucho más que eso.
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta! Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.

José Saramago

Espero que cada uno de ustedes tenga los años que siente  y no carguemos con el peso de años ajenos.  

2 comentarios:

  1. como en mi caso:

    alguien: cuántos años tenés?
    yo: cuántos creés que tengo?
    alguien: no sé... 23? 21?
    yo: hace como cinco o seis años tengo 15, pero mi cuerpo crece más rápido que yo.
    alguien: o sea que tenés 20 o 21?
    yo: o sea que vos pensás como de cinco o seis años menos que yo... y no hablo de mi cuerpo...
    alguien: jajaja (?)

    la ironía es un recurso que no siempre queda bien utilizar... pero a veces la gente se lo merece... se merece que uno le diga "idiota" de una forma no tan directa, para que cuando se den cuenta, sin se sientan idiotas.

    La edad... uno no envejece si no siente que envejece. Yo seguiré siendo un adulto joven mientras quiera serlo, para ser un niño más, un adulto más, y en lo posible, lo menos anciano decrépito o adolescente estúpido posible...

    me gustó lo que leí... sin embargo, y a modo de crítica constructiva, me gustaría leer un poco más de tu opinión o tu comprensión sobre lo que leés o esas cosas... no tanta cita textual.

    nos vemos

    ResponderEliminar
  2. que lindo es sentir que uno controle su crecimiento.. jaja
    con esto me refiero a que.. cada uno va a su ritmo.. obviamente, la gente siempre te reclama lo que deberias hacer a tu edad..

    que mas da? al final la ultima palabra la tenes vos.. de ahi a que te dejes llevar por lo que te dicen los demas, es cosa tuya..

    ResponderEliminar